La gestión de un negocio de comercio
electrónico, considera técnicas totalmente diferentes a las de un negocio
offline. El éxito de una empresa dedicada al e-commerce radica en varios
factores. Uno de ellos es satisfacer al cliente al momento de adquirir un
producto o servicio. Además, se debe contar con un sistema de gestión apto que
sea versátil, seguro y que permita generar confianza en los clientes, todo esto
con el fin de conseguir que la experiencia de comprar online sea todo un
placer.
A continuación se mencionaran las
principales actividades a realizar:
ØFullfilment
/ distribución
ØMerchandising
ØEstrategia
ØFinanzas
ØTecnologías
Informáticas (TI)
ØAtención
al cliente
NEGOCIO ELECTRÓNICO
NEGOCIO ELECTRÓNICO O E-BUSINESS,
(acrónimo del idioma inglés electronic y business),
se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios
de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de
las organizaciones y su adaptación a las características de lanueva economía.
El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque
tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus
prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto
clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y
ventas, la producción y logística, gestión y finanzas
tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que
permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.
El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos
particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre
otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio
en red comoB2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades
estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management.
Es una metodología para
identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a
organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de
canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía.
(Siebel2, 2003)
El Software de CRM proporciona
una gran cantidad de beneficios a la organización (Siebel1, 2003) logrando con
esto, mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes,
otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregándolos en el tiempo
acordado y con una alta calidad (Brenix, 2003).
Es una metodología integrada para
identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a las
organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de los
canales múltiples, departamentos, líneas de negocio y geografía. (Siebel2,
2003)
3.2 SCM, Administración de la Cadena
de Suministros (Supply Chain Management).
Es la
identificación y administración de la cadena de suministros específica, que son
críticos para las operaciones de
compra de una organización. (Larson, 2001) Supply Chain Management. La administración de la cadena de
suministros, puede y debe jugar un role vital en la administración de los
procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores. (Larson, 2002).
Una tecnología de información que también es clave dentro de
la implementación del e-business es
el SCM, Supply Chain Management, según Rock (2000)
este término puede no estar tan de moda como
los e-términos y los i-términos, pero como la administración de la cadena de
suministros se desarrolla para soportar los nuevos modelos de negocios
incluyendo las maneras innovadoras de acoplar al cliente, administrar los riesgos, dirigir las información y las finanzas y deliberar el entusiasmo del producto para la practica continua de mejora continua.
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